Lo Último

lunes, 26 de marzo de 2018

Editorial. Semanario no. 108. Lunes 26 de marzo de 2018

Por ser Puebla un destino turístico único en el mundo y con motivo de las vacaciones de la Semana Mayor, el Gobierno del Estado anunció el operativo de  semana santa segura 2018, el cual concluye el 9 de abril.

Patrullajes aéreos  y terrestres y vigilancia preventiva en centros religiosos, plazas comerciales y puntos turísticos concurridos, forman parte de las acciones del operativo especial "Semana Santa Segura 2018"que dio comienzo este día.
El operativo reúne a 14 corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales, entre ellas Policía Federal, Policía Estatal Preventiva, Policía Turística, Bomberos Puebla, Vialidad de los tres órdenes de gobierno, Grupos Especiales, Policía Auxiliar, Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante el banderazo de salida del operativo, el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, en representación del gobernador Antonio Gali, destacó las virtudes de Puebla como destino turístico y la importancia de la seguridad en el periodo vacacional.
Frente a este dispositivo, y con datos de la Asociación Mexicana de Institutos de  Seguros (AMIS) el aumento de robo de vehículos particulares y de carga en Puebla es alarmante, al grado de que ya no pueden ofrecer sus servicios en nuestra entidad, porque obtienen más pérdidas que ganancias.
De acuerdo con los datos presentados en la última actualización del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) correspondiente al mes de febrero pasado, en el primer bimestre del año, las autoridades poblanas atendieron las denuncias de 324 robos a transportistas.
La cifra sólo fue superada por el Estado de México en donde se denunciaron 477 robos, y  Puebla superó al estado de Michoacán (217), Tlaxcala (201), Nuevo León (181), Jalisco(148) y Morelos (113), por mencionar algunos ejemplos.
A nivel nacional se reportaron 1 mil 881 casos, por lo que la cifra que registró Puebla equivale al 17 por ciento del total.
El delito de robo en carreteras o a transportista ha sido relacionado por especialistas con la ordeña en ductos de Petróleos Mexicanos y con la transportación del combustible hurtado, delito que también ha colocado a Puebla en los primeros lugares a nivel nacional.
De acuerdo con la AMIS, son los camiones de carga son los más vulnerables, pues son utilizados para transportar gasolina robada; los operativos anunciados con bombo y platillo por el gobierno dejan a la reflexión una pregunta: ¿podrán hacer en estos 15 días lo que no han hecho en el último año? Con toda la buena voluntad deseamos que la inseguridad y la violencia desaparezcan de nuestra entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario