Lo Último

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Recordando a Don Vicente Panecatl Goiz

Los seres humanos en general tenemos virtudes y defectos, pero cuando en una persona sus virtudes son mayores, sus defectos quedaran opacados.

Para los que conocimos a Don Vicente Panecatl estamos seguros que lo recordamos más por sus virtudes que por sus defectos. Fue un hombre muy trabajador, honesto, caritativo y en general muy buena persona.

Me parece importante mencionar algunos aspectos de la vida de Don Vicente: fue comerciante, agricultor y político. En el comercio, se dedicó a la producción y venta de ladrillos para construcción, oficio que aprendió de su padre y abuelo, también tuvo un negocio de baños públicos; como agricultor, fue propietario de varios predios en San Francisco Tepeyecac, los que sembraba de maíz o daba en renta para cultivo de hortalizas y verduras, en San Francisco Tepeyecac apoyó la gestión para la perforación de un pozo de riego; en lo político desarrolló varias actividades y ocupó varios cargos de lo que menciono los siguientes en orden cronológico: en 1980 fue candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional; después fue nombrado Presidente del Comité Municipal del PAN; En 1983 formó parte en la planilla que encabezó el Odontólogo Sergio Téllez Orozco, al ocupar la segunda posición en la planilla, fue electo Regidor por el principio de representación proporcional, siendo el primero en nuestro municipio en ocupar dicho cargo por un partido de oposición; En 1989 formó parte de la planilla del Contador Heriberto Cruz Sánchez, al triunfo de esta planilla, Don Vicente ocupo el cargo de Regidor de Gobernación, lo que le permitió estar al frente de la seguridad municipal y cubrir las ausencias del Presidente Municipal, por lo que en una ocasión en que el Presidente Heriberto Cruz Sánchez tuvo que ausentarse por razones de su cargo a un país extranjero, Don Vicente fungió como Presidente Municipal interino por el tiempo que duró la ausencia del titular del Ayuntamiento; en el año 1994-1997 fungió como Diputado Federal suplente del Diputado Apolonio Méndez Meneses; En 1999 participó como precandidato a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional, ganando en la Asamblea la candidatura, la que posteriormente le quitaron para designar al Ingeniero Enrique Porter Basbush. decepcionado por este hecho, Don Vicente renunció a su militancia panista y en el año 2000 participo como candidato a Diputado Federal por la coalición que postuló al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como candidato a la presidencia de la República; Su paso por el Partido Acción Nacional fue muy importante. Después de su participación en 1980 como candidato a Diputado local se convirtió en la figura más relevante del partido, se puede decir que durante varios años sostuvo al partido en el municipio. Él fue en que invitó a participar en el partido a Sergio Téllez Orozco, incluso casi fue el que financió su campaña a la Presidencia municipal, también apoyó de manera muy significativa las campañas del Ingeniero Apolonio Méndez Meneses, la del Contador Heriberto Cruz y la del Licenciado José Gaudencio Víctor León Castañeda.

Otro aspecto muy importante de Don Vicente fue su filantropía, muchas personas lo buscaban para pedirle su apoyo, tanto político, de gestión y hasta económico. Por su negocio pasaban a visitarlo muchas personas, a las que no en pocas ocasiones les apoyó económicamente.

Don Vicente falleció el 5 de diciembre del año 2014, desafortunadamente muchas de las personas que él apoyó ni siquiera acudieron a darle una palabra de consuelo a sus familiares. Por eso, hoy 5 de diciembre en su tercer aniversario luctuoso, escribo estas líneas en honor de un gran texmeluquense, Don Vicente Panecatl Goiz, deseando que en la otra vida esté recibiendo los premios y reconocimientos que cuando vivía le debimos hacer. ¡Saludos Don Vicente, hasta la eternidad!


San Martín Texmelucan Puebla a 5 de diciembre del año 2017.




Moisés Panecatl Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario