Lo Último

domingo, 26 de noviembre de 2017

A 31 años de la alternancia en San Martín Texmelucan



ING. APOLONIO MÉNDEZ MENESES
ACTOR IMPORTANTE EN LA ALTERNANCIA

Hoy último domingo de noviembre del año 2017, se cumplen 31 años del proceso electoral en el que se dio la alternancia en nuestro municipio.
Ese día, un grupo de ciudadanos nos levantamos muy temprano, era un día muy importante, teníamos que cumplir un compromiso con la historia de la democracia de nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio, se realizaban elecciones para elegir, Gobernador del Estado, Diputados Locales y Ayuntamientos.

Muy temprano, ya estábamos listos para tomar cada uno nuestros puestos en la batalla cívica que se desarrollaría ese último domingo de noviembre del año 1986.

Los resultados no fueron obra de la casualidad, para ese día nos habíamos preparado por tres largos años. Tres años antes lo habíamos intentado, con una planilla encabezada por el Odontólogo Sergio Téllez Orozco, pero en esa elección no pudimos contener las prácticas fraudulentas de los amigos del PRI, (El Señor Gerardo (Díaz) Lorenz, en una entrevista concedida a una televisora norteamericana explicó cómo nos hacían el fraude) recuerdo que antes de la elección el Sr. Luis de Regil, nos insistía, “hay que cuidar en las casillas para que no nos hagan fraude”. Después de esa amarga experiencia decidimos que teníamos que trabajar mucho para lograr un día demostrar el triunfo en una elección.

En esta ocasión, hace 31 años, la planilla para el ayuntamiento del partido Acción Nacional la encabezaba el Ingeniero Apolonio Méndez Meneses, lo apoyaban un grupo de jóvenes que nos dimos cuenta que en nuestro país no había democracia, vivíamos en un sistema autoritario, en dónde un sólo partido ocupaba casi todos los cargos de elección popular y todos los cargos de la administración Pública en todos los niveles de gobierno. Recordábamos muy bien esa cara autoritaria del Estado Mexicano con hechos como la matanza de Tlatelolco en 1968, la represión y desaparición forzada contra opositores que se dio en la llamada guerra sucia, se vivía un estado de miedo por toda la sociedad, en lo electoral, las posibilidades de ganar de un partido opositor eran nulas, las elecciones las organizaba el Estado, se afiliaba masivamente a los ciudadanos al Partido en el poder: sindicatos, organizaciones campesinas y populares, tenían que pertenecer al partido en el poder.

Pero, en 1982 un acto autoritario del Presidente José López Portillo, hizo que despertara la ciudadanía, el 1 de septiembre, en su último informe presidencial emitió una serie de decretos que eran contrarios a la Constitución, esto lo explica de manera muy clara Don Felipe Tena Ramírez en su obra Derecho Constitucional Mexicano, Don Felipe narra así ese acto: “El 1º. de septiembre de 1982, el Presidente de la República no pudo reformar el art. 28, puesto que no es un órgano competente para hacerlo; pero bajo su personal autoridad y dentro de la trascendental zona de ejecución, dispuso y llevó a cabo simultáneamente la supresión de la banca privada concesionada y la incorporación total de la materia respectiva al monopolio del Estado….No fue esa una más entre las numerosas infracciones a la Constitución que a diario se comenten en perjuicio de particulares. Fue un agravio solemne, ocurrido en las circunstancias antes descritas, que vulneró irreparablemente la norma…. Al parecer, la inconstitucionalidad señalada fue advertida por el titular del Ejecutivo días después de decretada y ejecutada la monopolización de la banca, ya que el 17 del propio mes de septiembre envió al Congreso una iniciativa de reformas a varios preceptos de la Constitución, entre ellos la adición de un párrafo quinto al art. 28…” (p. 641 de la obra citada).  

Decía que ese acto del Presidente hizo que despertara la ciudadanía, por ello, a partir del año 1983, muchos ciudadanos decidieron participar en los partidos de oposición, para hacer frente al autoritarismo en el que vivíamos. Después de 1982, decidieron participar en la oposición personajes como el Ing. Manuel J. Cloutier, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Ricardo Villa Escalera, solo por mencionar algunos. 

La ciudadanía se volcó a favor de candidatos opositores, se empezaron a dar triunfos, pero era muy difícil demostrarlos, pues era el Estado quien organizaba las elecciones, había que luchar contra innumerables prácticas fraudulentas. Por eso digo, que nos habíamos preparado por mucho tiempo. Por 3 años estuvimos trabajando para fortalecer ese pequeño grupo que se logró reunir para apoyar el intento con Sergio Téllez Orozco. Después de esa elección se empezó a trabajar muy fuerte, se organizaron conferencias, platicas, cursos para darle una formación ideológica a ese pequeño grupo. 

Antes de la elección de 1986, pensamos que teníamos que impulsar a un ciudadano que fuera honesto y preparado, para nosotros quien reunía esas características era el Ing. Apolonio Méndez Meneses, Ingeniero Químico por UAP, Maestro en Administración de Empresas por la UDLA, Catedrático en la Preparatoria, tenía la preparación para encabezar la planilla. 

Al principio no quería participar, pues era un reto muy grande, además nadie le había ganado al PRI, incluso, la ciudadanía decía que si ganábamos, el gobierno no iba a reconocer el triunfo, pues así había ocurrido en Puebla en 1983 con Villa Escalera, robo masivo de urnas, urnas embarazadas y muchas prácticas fraudulentas, por ello la ciudadanía no confiaba en los procesos electorales, por eso, muchos luchadores en esa época optaron por la violencia, porque los canales por la vía electoral estaban cerrados. Nosotros pensábamos que la única manera de democratizar al país, era la vía electoral, para ello, había que involucrar a la ciudadanía, había que preparase para cuidar el sufragio ciudadano. 

Para la elección de 1986 se puso especial cuidado para preparar a los representantes del partido ante las mesas de recepción de votos, por eso digo al principio, ese día nos levantamos temprano para cumplir una cita con la historia, ese día íbamos a lograr la alternancia en nuestro municipio, fueron muchos días de preparación para esa jornada electoral, vinieron a reforzar la preparación ideológica a los representantes de casilla algunos amigos de Puebla, entre ellos, el Arquitecto Luis Paredes Moctezuma, el Licenciado Felipe Álvarez Lozano y el Licenciado José Espina Reyes, ellos pertenecían a un grupo intermedio llamado Desarrollo Humano Integral A. C., organización que se dedicaba a promover la conciencia cívica. Por eso, ese día 30 de noviembre de 1986, salimos decididos a dar la batalla, nuestra misión era repeler el fraude y evitar el robo masivo de urnas; hubo mucho héroes anónimos ese día. 

Pero a pesar de todas las precauciones que tomamos, el PRI logro desviar dos urnas de Santa María Moyotzingo, les metieron mil boletas más tachadas por el PRI a cada una. Ese día en el Comité Municipal electoral, se estaba anotando en un pizarrón los resultados de las casillas que llegaban, pero cuando se percataron que todas las casillas de la cabecera municipal eran ganadas por la planilla encabezada por Apolonio, decidieron no seguir anotando, el Presidente del Comité Municipal Electoral y el Presidente del Comité Distrital Electoral, se encerraron en la oficina de éste último y ahí se la pasaron varias horas, al poco rato me avisan por radio, que los funcionarios de las casillas de Moyotzingo, habían logrado burlar a nuestros compañeros que venían custodiando los paquetes electorales, se metieron a la planta de Pemex, cuando las urnas llegaron al Comité Electoral ya habían sido rellenadas. Por ello, la mañana del día lunes 1 de diciembre, Apolonio acompañado de un Notario Público acudió ante las oficinas del Comité Electoral para que el Fedatario certificara el estado de esas dos urnas. 

Ese día por la mañana, los compañeros que habían estado en las casillas, decidieron salir a las calles de la Ciudad para anunciar a la ciudadanía que Apolonio había ganado la elección, la gente acudió por la tarde-noche al zócalo que se llenó de personas, después de los discursos hubo una marcha por las principales calles de la Ciudad, después hubo otra reunión para el día jueves, también ese día hubo discursos, y después otra macha. 

El Gobierno del Estado y el Gobierno municipal temían que la ciudadanía tomaran el Palacio Municipal, para lo cual resguardaron la instalaciones con policías estatales, la marcha enfiló por la calle Florencio Espinoza, después por la calle 16 de Septiembre, luego por la calle Libertad hacia Puebla, pasando por la caseta de cobro de entrada a San Martín dirigiéndonos a las casetas hacía Puebla, en un rato llego la policía estatal, formaron una valla entre las casetas y las cerca de cinco mil personas, hombres y mujeres que estábamos cansados de los fraudes electorales que exigían respeto a la voluntad popular, frente a la valla de policías entonamos el Himno Nacional, muchos lloramos por la emoción. 

Fueron entre 15 a 20 minutos los que estuvimos en ese paro de la Autopista México-Puebla. Fueron los minutos en los cambiamos la historia. Al día siguiente el Gobernador del Estado: el Licenciado Guillermo Jiménez Morales, llamó a los que encabezaron la protesta, Apolonio Méndez Meneses, José Panecatl Barrera y Sergio Téllez Orozco. Los hizo acudir a su oficina, ahí se comprometió a respetar el triunfo de los texmeluquenses, prometió que para el siguiente domingo se le entregaría la constancia de mayoría para la planilla encabezada por Apolonio Méndez Meneses. El 15 de febrero del año 1987, el Ingeniero Apolonio Méndez Meneses acompañado por su planilla tomaba posesión del cargo de Presidente Municipal, siendo el primer alcalde de oposición en la historia de nuestro querido Municipio. Se había logrado la alternancia.


San Martín Texmelucan, Puebla a 26 de noviembre del año 2017





Mitin de campaña en 1986, el Ing. Apolonio es acompañado por el Ing. Ricardo Villa Escalera candidato a Gobernador del Estado y por la Lic. Irma Temoltzin Tecuapetla, candidata a diputada local.

Emilio Badillo Valseca, la Dra. Blanca Meneses Montes y la Profra. Concepción Briseño González acompañando al Ing. Apolonio Méndez Meneses.

Mitin del día 4 de diciembre de 1986, acompañan a Apolonio Méndez, Ricardo Villa Escalera, David Bravo y Cid de León, el Dr. José Panecatl Barrera y otras personas más.





Imágenes de la marcha del día jueves 4 de diciembre de 1986 con la histórica protesta en la autopista México-Puebla


El domingo 7 de diciembre los ciudadanos texmeluquenses estuvimos afuera del Comité Municipal Electoral esperando todo el día para que le entregaran a Apolonio la constancia de mayoría, más o menos a las 8 de la noche salió a comunicarnos que le habían entregado dicha constancia.

El 7 de diciembre de 1986 en el Zócalo de San Martín, el Ing. Apolonio Méndez Meneses acompañado de varios compañeros informa a la ciudadanía que le entregaron la constancia de mayoría
San Martín Texmelucan, Puebla a 26 de noviembre de 2017.


Moisés Panecatl Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario