Lo Último

lunes, 4 de septiembre de 2017

Editorial. Semanario No. 80. Lunes 4 de septiembre de 2017

Durante el quinto informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto alertó sobre el peligro de retroceder a esquemas ya rebasados   y llamó a consolidarlos cambios que se hicieron durante su sexenio, subrayó que 2018 los mexicanos tendrán la responsabilidad de elegir hacía dónde quieren llevar al país.

Indicó que México deberá elegir entre seguir construyendo y convertir el país en una potencia o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado

“El proceso electoral ofrecerá una vez más un espacio para la discusión y la confrontación de ideas y proyectos”.

Advirtió que no hay soluciones fáciles a desafíos complejos, porque el futuro es incierto y hay que hay que evitar los errores del pasado. “El futuro es incierto, pero sabemos a dónde queremos llegar. El pasado es conocido y por eso sabemos que tenemos, que queremos evitar”.

“La política debe reivindicarse como un instrumento al servicio de la sociedad. Hacer política implica no convertir la diferencia en divisiones. Hacer política exige no confundir a los rivales con enemigos. Hacer política significa sumar a todos a favor del interés general”, dijo.

Subrayó que las naciones que destacan en el mundo se han construido basándose en sus logros anteriores y que, si los cambios se mantienen en nuestro país, México se desarrollará en dos décadas. “Nuestro país tiene que seguir cambiando, tiene que seguir transformándose, Pero el cambio positivo no ocurrirá por sí solo. Se requiere visión, voluntad y valor para hacer realidad un mejor futuro”.

Luego versó el discurso sobre cinco ejes temáticos: México Prospero, Incluyente, México en paz, Educación de calidad y Responsabilidad Global.

Reconoció que aún hay varios desafíos pendientes, pero aseguró que es innegable que su administración ha conseguido logros que están a la vista y que el cambio de México ya está en marcha.

Estableció que los desafíos que enfrentó su administración fueron los de quitarles el control territorial a las organizaciones criminales; mejorar la seguridad; reducir los niveles de pobreza; ofrecer una educación de calidad; eliminar las barreras que frenan el crecimiento económico; ampliar las oportunidades de empleo y proyectar a México como un país orgulloso de su identidad.

El próximo 8 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) instala el Consejo general trabajo que, a decir de los expertos, es el inicio institucional del proceso electoral concurrente cuyo objetivo es el relevo en los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal y estatal, por primera vez, de manera uniforme en todo el país.

El trabajo que habrá de realizar un cuestionado árbitro electoral, de manera conjunta con el trabajo de partidos políticos y voces ciudadanas deberá ser la respuesta a ese desafío complejo que mencionó Peña Nieto en su informe, respuesta a esa urgente  necesidad de reivindicar a la política como instrumento al servicio de la sociedad y como instrumento para un relevo de poderes que no polarice, aun más, y que sea garante de los equilibrios necesarios para un gobierno responsable, incluyente y con proyectos que apuntalen esa estabilidad y mejor calidad de vida que demandamos todos los mexicanos, en donde sin duda la responsabilidad y participación social deberá apuntar de manera importante su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario