Lo Último

miércoles, 30 de agosto de 2017

En México ¿Hay democracia?

Por: Moisés Panecatl Barrera

Para saber si en México hay democracia, primero tenemos que saber qué es democracia. El concepto democracia surge en la antigua Grecia, se forma por los vocablos demos, que significa pueblo y kratos que significa poder o gobierno, deduciendo esto de manera simple sería: gobierno del pueblo o el pueblo gobernando. En la antigua Atenas para resolver los asuntos de la polis (ciudad-estado) se reunía el pueblo y asamblea decidían los asuntos de la ciudad. A esto se le conoce como democracia directa.

En la actualidad en un país como México, es imposible practicar la democracia como lo hacían los griegos, se practica la democracia representativa. Los ciudadanos a través de un proceso electoral acudimos a votar para elegir a nuestros representantes, ellos deciden por nosotros, elegimos al Presidente de la República, a los Senadores y Diputados Federales, para que se encarguen de las decisiones a nivel federal, elegimos al Gobernador del Estado y los Diputados locales para que se encarguen de las decisiones a nivel estatal, elegimos al Presidente Municipal, Regidores y Síndico, para que se encarguen de las decisiones a nivel municipal. Los ciudadanos les damos el mandato para que decidan por nosotros. Nuestra Constitución establece “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste” (Artículo 39 Constitucional). El pueblo los elige, y están obligados a trabajar en beneficio del pueblo.

La Constitución mexicana define la democracia en el artículo 3ro. de la siguiente manera: “…, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.” ¿Realmente los gobernantes que elegimos se preocupan por el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo?

Es cierto que en nuestro país ha habido un avance sustancial en materia electoral. Pero durante décadas, desde que se creó al Partido Nacional Revolucionario (PNR el abuelo del PRI) cuando había elecciones, antes del día de la votación ya se podía saber con certeza quien ganaría la elección, siempre ganaban los candidatos del partido que gobernaba. Esto era de entenderse porque era el Gobierno el que organizaba las elecciones a través de la Secretaría de Gobernación, dependiente del Ejecutivo Federal, éste funcionario era realmente el jefe real del Partido, designaba a su sucesor, por sus manos pasaban las listas de candidatos a senadores, gobernadores y diputados federales. El ejecutivo Federal se convirtió en el gran elector, las elecciones eran mero trámite. Todo esto cambió cuando se le quitó al Gobierno la organización de los procesos electorales, esto sucedió cuando se creó el Instituto Federal Electoral, actualmente Instituto Nacional Electoral, organismo público autónomo, por mandato de la Constitución.

Es cierto que en México elegimos a nuestros gobernantes, en teoría nosotros los mandamos, el tiempo que ocupan el cargo lo establece la Constitución y las leyes, pero no podemos quitarlos del cargo, si es que no cumplen con el mandato para el que los elegimos, es decir, no podemos revocarles ese mandato.

Sobre la pregunta ¿Hay democracia en México?, después de los conceptos aquí vertidos, Usted amable lector, haga sus conclusiones.

Moisés Panecatl Barrera
Ciudadano texmeluquense

moisespanecatl@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario