Lo Último

lunes, 21 de agosto de 2017

Editorial. Semanario No. 79. Lunes 21 de agosto de 2017

La Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, reportó Seis de cada cuatro poblanas sufren violencia, principalmente de personas ajenas a su familia, aunque en 40 por ciento de los casos son agredidas por sus propias parejas. En la mayoría de los casos prevalecen las agresiones emocionales, seguidas por las físicas y las sexuales. Así el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aun cuando las autoridades del municipio de San Martín Texmelucan aseguran que la delincuencia no los ha rebasado, cifras del Secretario Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, coloca a este municipio en el cuarto lugar de los 50 municipios más violentos del estado de Puebla.

Las estadísticas revelan que en el primer semestre del 2017 en la entidad de cometieron 23 mil 985 delitos, de los cuales Puebla capital concentró la mitad de estos, es decir 12 mil 83, después de la capital, siguen Tehuacán con mil 594 delitos, San Andrés Cholula 825 y San Martín Texmelucan 676.

De acuerdo con el reporte los delitos que más se cometen son robos, de vehículos, a transportistas, lesiones dolosas y culposas con arma blanca y de fuego, extorsiones, fraude y secuestro.

Es difícil entender que la inseguridad va de la mano con la violencia, que la violencia se genera desde el núcleo familiar y que las instituciones, empezando por la familia, que es el núcleo de la sociedad, poco caso hacemos por acotar ese lamentable escenario de descomposición social.

El Comisario de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, pidió, en su cuestionada llegada a su cargo público, 5 meses para ofrecer resultados, cumplido el tiempo, como era de esperarse, no hubo los resultados deseados por la sociedad.

Si bien es cierto que el llamado Comisario Jungla no está facultado para una intromisión a la célula de la sociedad (la familia) es bueno reconocer que tampoco tiene la capacidad para exigir a la titular del programa Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) que aplique de manera eficiente y transparente los más de 13 millones de pesos destinados a la seguridad en el municipio.

De tal suerte que Fernanda Enciso, enlace Fortaseg, encerrada a piedra y lodo se dedica a hacer magia, con un salario cargado al erario de los Texmeluquenses, para hacer ineficiente el programa especial que favorece a San Martín.

Pese a sus facultades legales, todos los regidores no han sido capaces de exigir cuentas y de obligar al enlace Fortaseg a cumplir con su tarea, tampoco tienen capacidad ni voluntad para eficientar la seguridad local, e tal suerte que solos e carga al erario, el sueldo de los regidores, el del Comisario Jungla, el del enlace Fortaseg, y en Texmelucan como en el resto del estado, las cosas siguen igual.
Ante la realidad vivida en carne propia, documentada por instituciones serias y no por el pragmatismo, el Ayuntamiento del 4to. Municipio más violento del estado de Puebla, no ha movido, ni moverá, un solo dedo, para hacer la parte que le corresponde en congruencia con su encargo legal, dijeran los abuelitos: “Dios nos agarre confesados…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario