Lo Último

lunes, 15 de febrero de 2016

El tianguis “mas grande de latinoamerica”, la problemática sustentable de San Martin Texmelucan, Puebla

Por: Mauricio Serrano Abdalá.

Las actividades humanas de forma inequívoca ocasionan algún tipo de impacto en el medio ambiente en donde desarrollan esas actividades por lo que cualquier tipo de efecto es directamente causado por las personas y que en este caso la basura y residuos que se generan, puede aumentar dependiendo del contexto temporal o geográfico en donde se encuentren y de la actividad que se realice.

En el municipio de  San Martín Texmelucan se realiza desde los días lunes y todos los martes, la instalación del tianguis más grande de Latinoamérica, donde una cantidad variable de más de 10000 personas visita el tianguis para vender o comprar diversas mercancías. Esos dos días la generación de basura, la contaminación del aire y de la tierra, así como la demanda de bienes y servicios para satisfacer a la población visitante, ocasionan problemas de sustentabilidad y que afecta a la población originaria y residente del municipio. La mayoría de las actividades que se llevan a cabo tienen como resultado la contaminación del aire, de la tierra y del agua, los principales recursos naturales sin los cuales no podríamos vivir. 

En el municipio, la generación  de basura está en conflicto con la recolección, separación y tratamiento de la misma, con respecto al problema del tianguis y la generación de residuos, se observan distintos fenómenos que no ayudan a lograr una solución efectiva al problema, por mencionar algunos se puede observar que la autoridad municipal no aplica controles efectivos que ayuden a disminuir el problema de contaminación de los recursos naturales; la entrada del tianguis se encuentra sobre el puente negro por donde pasa el rio Atoyac el cual está contaminado al grado de ser un problema alarmante de salud pública, aunado al nulo tratamiento en la separación recolección y disposición final de residuos y desechos generan muchos problemas de desarrollo sustentable.

Los días lunes y martes, en el tianguis de San Martín Texmelucan se generan varias toneladas de basura las cuales no solo afectan a las colonias aledañas sino a todo el municipio, esos dos días el lugar se ve invadido por miles de personas que llevan a cabo sus actividades: se transportan, comen, hacen sus necesidades, compran, consumen y desechan envases de plástico, residuos orgánicos y demás elementos contaminantes, eso es con respecto a todas las personas, pero también se da la situación de que muchas de las personas que visitan el tianguis si acaso tiene la mínima conciencia sobre la preservación del medio ambiente mediante, el correcto tratamiento de la basura o costumbres sustentables, tal parece que  lo único que importa en el tianguis es vender, hacer dinero para sobrevivir el día a día y salir adelante económicamente sin darle la gran importancia que merece el cuidado del medio ambiente, porque sin él no existiría la vida como tal, lo que menos cuenta es el futuro de las personas que vivimos en este lugar. La calidad del aire que se respira se ve afectada por los problemas que generan del transporte público que tiene que hacer largas filas para poder entrar al municipio. 

A lo largo de varios kilómetros se extiende la zona del tianguis, el cual genera millones de pesos en ganancias tanto para el municipio como para las personas que visitan el tianguis pero ninguno de esos millones es asignado como al presupuesto para el mantenimiento del mismo o del medio ambiente en donde se desarrolla la actividad comercial, así como no existe ningún tipo de concientización para el visitante o comerciante que se beneficia de la actividad. El problema de la basura impacta directamente en el medio ambiente de las personas que la generan y sus alrededores mientras los efectos son inmediatos, de mediano y largo plazo y por desgracia las consecuencias las viven las personas que son originarias del municipio, porque desarrollan su vida no solo los días martes sino año tras año en el mismo lugar, siendo por lo tanto los más afectados.

Por lo anterior el darle solución al problema, se hace una necesidad primordial y se debe de tomar en para buscar una solución efectiva y en cuanto a lo gubernamental tiene que ser un deber ser en su actuar. Para la solución de este problema se debe contar con el apoyo total del gobierno municipal para poder llevar a cabo cualquier tipo de acción, teniendo la principal responsabilidad de buscar la solución del problema de salud pública al que se enfrentan los ciudadanos. 

En el caso del mejoramiento en el tratamiento y recolección de la basura en el municipio, los programas para darle solución a este problema, deben estar dirigidos a una adecuada recolección de los desechos generados ya que estos se llevan a cabo con personal insuficiente, los cuales no hacen una separación de la basura que se genera y tampoco cuentan con los elementos necesarios para hacer su actividad por que usan escobas hechas de ramas, además de que no existen los contenedores suficientes ni adecuados para el depósito de la basura. 

En cuanto al gobierno municipal y sus respectivos reglamentos se debe establecer un control efectivo para reutilizar, reciclar y minimizar los residuos en tantas etapas como sea posible, implementando políticas municipales que restrinjan el uso, producción, distribución, publicidad y uso de bolsas de polietileno y demás empaques plásticos además se puede promover la aplicación y vigilancia efectiva de la normatividad sustentable para la recolección y el tratamiento de la basura en el municipio. En cuanto a la ciudadanía podría ser válido el proponer la creación de centros de recolección y tratamiento de los residuos en donde puedan acudir al final de las actividades para desechar los residuos para su tratamiento. 

A forma de propuestas se pueden utilizar muchas se podrían tomar a consideración las siguientes:

•          Creación de grupos de vigilancia policial con carácter de vigilancia sustentable, con facultades para sancionar a los infractores de la normatividad municipal con respecto al cuidado del medio ambiente.

•          Fomentar grupos de trabajo en donde se encuentren tanto los comerciantes del tianguis como cualquier visitante del mismo en donde se propicie que dichas personas cuenten con el enfoque  sustentable mediante la acción denominada: “mi circulo de medio ambiente sustentable” en donde aquellas personas que formen parte del grupo tengan el deber de limpiar o ayudar a limpiar el espacio circundante de 3 metros de diámetro.

•          Proporcionar la mayor cantidad posible de información sobre el cuidado del medio ambiente llevando a cabo actividades que no generen impacto ambiental irreversible.

•          Instalar la cantidad suficiente y el tipo adecuado de contenedores temporales de basura, con información sobre los efectos de la contaminación y también poder establecer mecanismos de retribución por demostrar el cuidado al medio ambiente.

Es importante resaltar que más allá de instaurar un sistema efectivo de recolección de la basura generada por las personas que visitan el tianguis comercial del municipio, se debe proponer el establecimiento de un programa de concientización a la población visitante sobre el cuidado del medio ambiente mediante, el adecuado desecho de los residuos que se generen por sus actividades y los efectos negativos del deterioro del medio ambiente por los malos hábitos, que no son sustentables.

El cuidado de medio ambiente debe ser una obligación de todos nosotros, porque en la jerarquía de la importancia de la vida y los elementos necesarios para vivir, sin dudad de lo que no podemos prescindir, es del medio ambiente natural.

·         MauricioSerrano Abdalá.

Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, servidor público con más de 6 años de experiencia en la administración pública federal. 

Facebook: Mauricio Abdala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario